
Aseguramos tu inversión
con transparencia y certeza jurídica
Te compartimos ocho permisos escenciales que respaldan legalmente tu inversión y que puedes solicitarnos. Además, un asesor te mostrará cómo verificarlos directamente en portales gubernamentales, para que tengas total confianza.
Lamentablemente, el término “certeza jurídica” se ha vuelto una promesa vacía en muchos desarrollos que no cuentan con el respaldo legal necesario, lo que ha resultado en proyectos fantasmas e inversiones perdidas.
En Sastal, llevamos la transparencia y la certeza jurídica al siguiente nivel, ofreciendo garantías legales reales para proteger tu patrimonio y brindarte tranquilidad en cada paso.
Verificación de Cédula Catastral
En Sastal, puedes corroborar y verificar la cédula catastral del lote que te interese adquirir directamente en el portal del gobierno del Estado de Yucatán.
De esta manera, sabrás exactamente que estás comprando, dónde está y verificarlo, así como el tipo de predio, si se puede usar o si existe alguna deuda.
Cualquier empresa o vendedor que venda propiedades tiene la obligación de compartirlo.

Escrituración de propiedad inmediata
¡En Sastal, si usted paga de contado, se firman las escrituras de inmediato!
En caso de financiamiento, realizamos un contrato de compra-venta con la escrituración de tu propiedad estipulada al finalizar.
¡OJO! Desarrollos que no ofrecen escrituración inmediata, es porque venden cesión de derechos de zonas ejidales, áreas protegidas o es una venta irregular.
Manifiesto de Impacto Ambiental
Es fundamental contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental en la Península de Yucatán. Sin este documento, existe una alta probabilidad de que tu terreno se ubique en áreas protegidas, como manglares o cenotes, lo que impediría su uso y pondría en riesgo tu inversión.
En Sastal, te proporcionamos esta información para que puedas verificarla con total confianza.
Autorización del INAH
Este documento permite a la desarrolladora comprobar que sí podrás construir en el terreno que estás adquiriendo.
En México —y especialmente en la Península de Yucatán— existen numerosos vestigios Mayas aún no descubiertos. Por eso, imagina invertir en un terreno y que después no puedas construir porque encontraron ruinas arqueológicas.
Contar con este permiso te protege de ese riesgo y garantiza que el terreno está libre de restricciones relacionadas con patrimonio histórico.
Licencia de Urbanización
¿El terreno está a las afueras de la ciudad? ¿Te dicen que pronto tendrá acceso? ¿Te prometen luz, agua, electricidad y pavimento en los próximos años? Entonces, es indispensable que cuenten con una licencia de urbanización.
Este documento te da la certeza de que el desarrollo está considerado dentro de la planeación urbana y no se encuentra en un asentamiento irregular o en terrenos ejidales. Sin esta licencia, podrías invertir en una zona que no sea reconocida oficialmente ni en los próximos 30 años.
Lincencia de Uso de Suelo
Esta licencia es lo mínimo que debe tener tu terreno, especialmente si estás comprando un lote residencial.
La licencia de uso de suelo autoriza el aprovechamiento del terreno conforme a las disposiciones normativas establecidas para la zona. En otras palabras, determina si el predio puede destinarse a uso habitacional, comercial, turístico, etc.
Si el desarrollo no cuenta con esta licencia, no podrá iniciar la construcción, o peor, que la cancelen; y tú tampoco podrás edificar nada en tu propiedad. Sin ella, tu inversión queda completamente limitada.
Licencia de Construcción
Incluso si hay avances visibles, es fundamental verificar que la obra cuente con licencia de construcción, ya que pueden existir construcciones irregulares que las autoridades podrían suspender temporal o definitivamente por no seguir los lineamientos legales.
Si estás invirtiendo tu dinero, mereces la seguridad de que todo se está haciendo de forma correcta y legal, sin poner en riesgo tu patrimonio.
Regimen de Condominio
Por último, si vas a comprar un terreno residencial donde te prometen amenidades, seguridad y desarrollos garantizados, es indispensable que el proyecto cuente con un régimen de condominio.
Este documento no solo asegura la existencia y mantenimiento de los servicios y áreas comunes, sino que también establece legalmente las reglas de convivencia, el uso de las propiedades y las normas de construcción.